domingo, 14 de abril de 2019

Es buena la educación que recibimos?

La educación  que  tenemos  roba  consciencia

Naranjo,  Claudio

 Educación

 El  título  completo  de  esta  entrevista  es  “La educación  que  tenemos roba  a  los  jóvenes  la  consciencia,  el  tiempo  y  la  vida”,  son  palabras  del psiquiatra  Claudio  Naranjo  en  una  entrevista  realizada  por  Alberto  D. Fraile  Oliver. Naranjo  afirma  que  “o  cambiamos  la  educación  o  este  mundo  se va  a  pique”.  El  entrevistador  comenta  que  “cuando  se  escucha  a  este psiquiatra  chileno  de  75  años  da  la  sensación  de  estar  frente  al  JeanJacques  Rousseau  de  nuestro  tiempo”. Cuenta  que  estaba  bastante  dormido  hasta  que  en  los  años  60  se fue  a  vivir  a  EE.UU.,  fue  discípulo  de  Fritz  Perls,  uno  de  los  grandes terapeutas  del  siglo  XX  y  formó  parte  del  equipo  del  Instituto  Esalen  en California.  Allí  tuvo  grandes  experiencias  en  el  mundo  terapéutico y  en  el mundo  espiritual.  Contactó  con  el  sufismo  y  se  convirtió  en  uno  de  los introductores  del    Eneagrama  en  occidente.  También  bebió  del  budismo tibetano  y  el  zen. Claudio  Naranjo  ha  dedicado  su  vida  a  la  investigación  y  a  la docencia  en  Universidades  como  Harvard  y  Berkeley.  Ha  fundado  el programa  SAT,  una  integración  de  la  terapia  Gestalt,  el  Eneagrama  y  la Meditación  para  enriquecer  la  formación  de  profesores.  En  este momento  está  lanzando  un  aviso  muy  contundente:  “O  cambiamos  la educación  o este  mundo  se  va a  pique”. Aquí  la entrevista: Dices  que  para  cambiar  el  mundo  hay  que  cambiar  la  educación  ¿cuál  es la problemática  de  la educación  y  cuál  es tu  propuesta? La  problemática  en  la  educación  no  es  de  ninguna  manera  la  que  a los  educadores  les  parece  que  es.  Creen  que  los  estudiantes  ya  no quieren  lo  que  se  les  ofrece.  A  la  gente  se  le  quiere  forzar  a  una educación  irrelevante  y  se  defiende  con  trastornos  de  la  atención,  con desmotivación.  Yo  pienso  que  la  educación  no  está  al  servicio  de  la evolución  humana  sino  de  la  producción  o  más  bien  de  la  socialización. Esta  educación  sirve  para  domesticar  a  la  gente  de  generación  en generación  para  que  sigan  siendo  unos  corderitos  manipulables  por  los medios  de  comunicación.  Esto  es  socialmente  un  gran  daño.  Se  quiere usar  la  educación  como  una  manera  de  meter  en  la  cabeza  de  la  gente una  manera  de  ver  las  cosas  que  le  conviene  al  sistema,  a  la  burocracia. Nuestra  mayor  necesidad  es  la  de  una  educación  para  evolucionar,  para que  la  gente  sea  lo  que  podría  ser  .La  crisis  de  la  educación  no  es  una crisis  más  entre  las  muchas  crisis  que  tenemos,  sino  que  la  educación está  en  el  centro  del  problema.  El  mundo  está  en  una  crisis  profunda porque  no  tenemos  una  educación  para  la  conciencia.  Tenemos  una educación  que  en  cierto  modo  le  está  robando  a  la  gente  su  conciencia, su  tiempo  y  su  vida.  El  modelo  de  desarrollo  económico  de  hoy  ha eclipsado  el  desarrollo  de  la persona.   ¿Cómo  sería  una educación  para que  seamos  seres  completos? La  educación  enseña  a  la  gente  a  pasar  exámenes,  no  a  pensar por  si  misma.  En  un  examen  no  se  mide  la  comprensión,  se  mide  la capacidad  de  repetir.  ¡Es  ridículo,  se  pierde  una  cantidad  tan  grande  de energía!  En  lugar  de  una  educación  para  la  información,  se  necesitaría una  educación  que  se  ocupe  del  aspecto  emocional  y  una  educación  de la  mente  profunda.  A  mi  me  parece  que  estamos  presos  entre  una alternativa  idiota,  que  es  la  educación  laica  y  una  educación  autoritaria que  es  la  educación  religiosa  tradicional.  Está  bien  separar  Estado  e Iglesia  pero,  por  ejemplo  en  España,  han  echado  por  la  borda  el  espíritu como  si  religión  y  espíritu  fueran  la  misma  cosa.  Necesitamos  que  la educación  atienda también  a  la mente  profunda. ¿Cuándo  hablas  de  espiritualidad  y  de  mente  profunda  a  qué  te  refieres exactamente? Tiene  que  ver  con  la  conciencia  misma.  Tiene  que  ver  con  aquella parte  de  la  mente  de  la  que  depende  el  sentido  de  la  vida.  Se  está educando  a  la  gente  sin  ese  sentido.  Tampoco  es  la  educación  de  valores porque  la  educación  de  valores  es  demasiado  retórica  e  intelectual.  Los valores  deberían  ser  cultivados  a  través  de  un  proceso  de transformación  de  la  persona  y  esta  transformación  está  muy  lejos  de  la educación  actual.
La  educación  también  tiene  que  incluir  un  aspecto  terapéutico. Desarrollarse  como  persona  no  se  puede  separar  del  crecimiento emocional.  Los  jóvenes  están  muy  dañados  afectiva  y  emocionalmente por  el  hecho  de  que  el  mercado  laboral  se  traga  a  los  padres  y  ya  no tienen  disponibilidad  para  los  hijos.  Hay  mucha  carencia  amorosa  y muchos  desequilibrios  en  los  niños.  No  puede  aprender  intelectualmente una persona que  está dañada emocionalmente. Lo  terapéutico  tiene  mucho  que  ver  con  devolverle  a  la  persona  la libertad,  la  espontaneidad  y  la  capacidad  de  conocer  sus  propios  deseos. El  mundo  civilizado  es  un  mundo  domesticado  y  la  enseñanza  y  la crianza  son  instrumentos  de  esa domesticación.  Tenemos  una civilización enferma,  los  artistas  se  dieron  cuenta  hace  mucho  tiempo  y  ahora  cada vez  más  los  pensadores.   A  la  educación  parece  solo  interesarle  desarrollar  la  parte  racional  de  la gente  ¿Qué  otras  cosas  podrían  desarrollarse? Yo  pongo  énfasis  en  que  somos  seres  con  tres  cerebros:  tenemos cabeza  (cerebro  intelectual),  corazón  (cerebro  emocional)  y  tripas (cerebro  visceral  o  instintivo).  La  civilización  está  íntimamente  ligada por la  toma  de  poder  por  el  cerebro  racional.  Con  el  momento  en  que  los hombres  predominaron  en  el  dominio  político,  unos  6000  años  atrás,  se instaura  esto  que  llamamos  civilización.  Y  no  es  solamente  el  dominio masculino  ni  el  dominio  de  la  razón  sino  también  de  la  razón instrumental  y  práctica,  que  se  asocia  con  la  tecnología;  es  este predominio  de  la  razón  instrumental  sobre  el  afecto  y  sobre  la  sabiduría instintiva  lo  que  nos  tiene  tan  empobrecidos.  La  plenitud  la  puede  vivir sólo  una  persona  que  tiene  sus  tres  cerebros  en  orden  y  coordinados. Desde  mi  punto  de  vista  necesitamos  una  educación  para  seres  tricerebrados.  Una  educación  que  se  podría  llamar  holística  o  integral.  Si vamos  a  educar  a  toda  la  persona,  hemos  de  tener  en  cuenta  que  la persona  no  es  solo  razón.  Al  sistema  le  conviene  que  uno  no  esté  tanto en  contacto  consigo  mismo  ni  que  piense  por  sí  mismo.  Por  mucho  que se  levante  la  bandera  de  la  democracia,  se  le  tiene  mucho  miedo  a  que la  gente  tenga  voz  y  tenga  conciencia.  La clase política  no  está dispuesta a apostar por la educación. La  educación  nos  sumerge  en  un  mar  de  conceptos  que  nos  separan  de la  realidad  y  nos  aprisiona  en  nuestra  propia  mente  ¿Cómo  se  puede salir de esa  prisión? Es  una  gran  pregunta  y  es  una  pregunta  necesaria  en  el  mundo educacional.  La  idea  de  que  lo  conceptual  sea  una  prisión  requiere  una cierta  experiencia  de  que  la  vida  es  más  que  eso.  Para  uno  que  ya  tiene el  interés  en  salir  de  la  prisión  de  lo  intelectual,  es  muy  importante  la disciplina  de  detener  la  mente,  la  disciplina  del  silencio,  como  se  practica en  todas  las  tradiciones  espirituales:  cristianismo,  budismo,  yoga, chamanismo…    Parar  los  diálogos  internos  en  todas  las  tradiciones  de desarrollo  humano  ha  sido  visto  como  algo  muy  importante.  La  persona necesita  alimentarse  de  otra  cosa  que  conceptos.  La  educación  quiere encerrar  a  la  persona  en  un  lugar  donde  se  la  somete  a  una  educación conceptual  forzada,  como  si  no  hubiera  otra  cosa  en  la  vida.  Es  muy importante,  por  ejemplo,  la  belleza.  La  capacidad  de  reverencia,  de asombro,  de  veneración,  de  devoción.  No  tiene  que  ver  necesariamente con  una  religión  o  con  un  sistema  de  creencias.  Es  una  parte  importante de  la  vida  interior  que  se  está  perdiendo  de  la  misma  manera  en  que  se están  perdiendo  los  espacios  bellos  de  la  superficie  de  la  Tierra,  a medida que  se  construye  y  se  urbaniza.   Precisamente  quería  preguntarte  tu  opinión  sobre  la  crisis  ecológica  que vivimos Es  una  crisis  muy  evidente,  es  la  amenaza  más  tangible  de  todas. Se  puede  prever  fácilmente  que  con  el  calentamiento  de  la  Tierra,  con  el envenenamiento  de  los  océanos  y  otros  desastres  que  están  pasando, no  vamos  a poder sobrevivir tantas  personas  como las  que  somos  ahora. Estamos  viviendo  gracias  al  petróleo  y  consumimos  más  recursos  de  los que  la  tierra  produce.  Es  una  cuenta  atrás.  Cuando  se  nos  acabe  el combustible  será  un  desastre  para  el  mundo  tecnológico  que  tenemos. La  gente  a  la  que  llamamos  más  primitiva  como  los  indígenas  tienen  una forma  de  tratar  a  la  naturaleza  que  no  viene  del  sentido  utilitario.  En  la ecología  como  en  la  economía  y  otras  cosas,  hemos  querido  prescindir de  la  conciencia  y  funcionar  sólo  con  argumentos  racionales  y  eso  nos está  llevando  al  desastre.  La  crisis  ecológica  sólo  puede  pararse  con  un cambio  de  corazón,  verdadera  transformación,  que  sólo  la  puede  dar  un proceso  educativo.  Por  eso  no  tengo  mucha fe  ni  en  las  terapias  ni  en  las religiones.  Solo  una  educación  holística  podría  prevenir  el  deterioro  de  la mente  y  del  planeta.   ¿Podríamos  decir  que  has  encontrado  un  equilibrio  en  tu  vida  a  esas alturas? Yo  diría  que  cada  vez  más,  aunque  no  he  terminado  el  viaje.  Soy una  persona  que  tiene  mucha  satisfacción,  la  satisfacción  de  estar ayudando  al  mundo  en  el  que  estoy.  Vivo  feliz,  si  se  puede  ser  feliz  en esa  situación  trágica  en  la que  estamos  todos.   Desde  tu  experiencia,  tu  trayectoria  y  tu  madurez,  ¿cómo  procesas  el hecho  de  la muerte? En  todas  las  tradiciones  espirituales  se  aconseja  vivir  con  la muerte  al  lado.  Hay  que  hacerse  a  esa  evidencia  de  que  somos  mortales y  creo  que  el  que  toma  la  muerte  en  serio  no  será  tan  vano.  No  tienes tanto  miedo  a  cosas  pequeñas  cuando  hay  una  cosa  grande  de  la  cual preocuparte  más.  Yo  creo  que  la  muerte  sólo  puede  superarla  uno  que en  cierto  modo  muere  antes  de  morir.  Uno  tiene  que  morir  a  la  parte mortal,  a  la  parte  intrascendente.  Los  que  tienen  suficiente  tiempo  y vocación  y  que  llegan  suficientemente  lejos  en  este  viaje  interior  se encuentran  tarde  o  temprano  con  su  verdadero  ser.  Y  ese  ser  interior  o ese  ser  lo  que  uno  es,  es  algo  que  no  tiene  tiempo  y  que  le  da  a  una persona  una  cierta  paz  o  un  sentido  de  invulnerabilidad.  Estamos  muy absortos  en  nuestra  vida  cotidiana,  en  nuestros  pensamientos  de alegría,  tristeza,  etcétera.  No  estamos  en  nosotros,  no  estamos  atentos a  quien  somos.  Para  eso  necesitamos  estar  muy  en  sintonía  a  nuestra experiencia  del  momento.  Esta  es  la  condición  humana,  estamos viviendo  hacia  el  pasado  y  el  futuro,  el  aspecto  horizontal  de  nuestra vida.  Pero  poco  atentos  a  la  dimensión  vertical  de  nuestra  vida,  el aspecto  más  alto  y  más  profundo,  eso  es  el  espíritu  y  es  nuestro  ser  y  la llave  para acceder es  el  aquí  y  ahora. A  veces  vamos  en  busca  del  ser  y  a  veces  nos  confundimos  en  la búsqueda de  otras  cosas  menos  importantes  como la gloria.   ============================================ Entrevista a:  Claudio  Naranjo Entrevistado  por:  Alberto D.  Fraile  Oliver

No hay comentarios:

Publicar un comentario