domingo, 30 de septiembre de 2018

Perdonar

Para que florezca en nuestro corazón el amor, hemos de sembrar una semilla en el para que crezca, hay que cultivarlo, alimentarlo, pero también hemos de mantener nuestro corazón libre de otras mala hierbas que acabarían por asfixiar al amor, sobre todo las semillas de ira, enojo y rencor, que crecen muy rapidamente y se extienden con facilidad.



Tu escencia

Es necesario querer emprender un camino iniciatico donde desees conocerte para comprender cual es tu escencia, una vez que inicias ese camino, el te guiará para que despiertes...



sábado, 29 de septiembre de 2018

Amor - Odio

Son muchas las cosas que pueden hacerse desde el amor y también desde el odio, elegir desde donde hacerlas, es tarea de nosotros, pues somos los que elegimos el llevarlas a cabo.

Realizar actos con amor o con odio genera Karma, bien en un sentido u otro y esto condiciona nuestra vida.

Has decidido desde donde hacerlas?



viernes, 28 de septiembre de 2018

Amor incondicional

Que difícil es aceptar a los demas como son, siempre nos empozonamos en querer cambiarlos a como nosotros nos gustaría que fuesen y olvidamos que es su vida, que les pertenece solo a ellos y pueden hacer con ella lo que deseen, viven su propia experiencia de vida, su propio proceso, su propio camino.

Amar, significa aceptar, sin peros ni objeciones, es una palabra incondicional, plena y sin límites.



Viajero del tiempo

Estamos emprendiendo un viaje de conocimiento, de vivencias y experiencias aquí en este plano, en el plano material, un viaje enriquecedor, un viaje que es una bendición.




jueves, 27 de septiembre de 2018

Me volví Loca

Comparto en el día de hoy una lectura que me parece muy simpática para comenzar con buena sintonía este precioso momento.

DICEN POR AHÍ QUE ME VOLVÍ LOCA

Dicen por ahí que  me volví loca.
Qué siempre estoy sonriente. Qué me brillan los ojos.
Que converso con las flores y bailo en mi jardín.

Dicen por ahí que creo en hadas y ángeles. Que les abro las puertas y ventanas en las mañanas y les doy la bienvenida para que inunden mi hogar de luz, alegría y bendiciones.

Dicen por ahí que hablo de ‘raros asuntos’, como Trascendencia, Estar en Presente, Energía, Inmortalidad, Sanación, Conciencia…

Dicen por ahí que me volví loca.
Que le enseño a la gente a percibir la LUZ que brota de sus cuerpos… y que para colmo les muestro cómo se apaga cuando pensamos ‘feo’…

Dicen por ahí que me volví loca.
Que no me rigen agendas ni horarios. Que a las comidas en mi mesa también les hablo y les digo: ‘Divino Sustento ¿Qué haces afuera? ¡Vamos pa´ dentro!’

Que todo me parece BIEN, PERFECTO Y SINCRÓNICO.
Que a lo ADVERSO le busco lo bueno y todos los días bendigo el Bien .

Que le abro las puertas por igual a budistas, evangélicos, testigos de Jehová y nueva era…
Que doy gracias cuando llueve y cuando hace sol. Que doy gracias cuando llega el transporte y cuando me toca ir un ratico a pie y otro caminando.

Que lavo la ropa cantando y es igual cuando cocino, limpio y ordeno.
Que ¿cómo es eso de que las flores me ‘chismean’ lo que a la gente les pasa?...
¡Pero me siento tan CUERDA y tan Dichosa!
¿Será contagiosa la locura?

Texto de: Conny Méndez Estévez, en su blog blogdeconnymendez.blogspot.com

El despropósito de la vida

Nos hemos encontrado con una reflexión muy profunda que si la interiorizamos nos ayudará a encontrar el sentido a nuestra vida, esta reflexión hemos querido compartirla con todos vosotros dada su hermosura.




Hay vida después?

Hermoso testimonio de reconocimiento a la vida eterna.


miércoles, 26 de septiembre de 2018

lunes, 24 de septiembre de 2018

Ayudar a los demás

La mejor aportación que podemos realizar para ayudar en el proceso de cambio de nuestros semejantes, es mediante el ejemplo en nosotros, cambiando nosotros,
armonizamos nuestro entorno y los demás se impregnan de nosotros mismos.

domingo, 23 de septiembre de 2018

Iluminación

Deseamos ayudar a los demás, son buenos deseos, aunque a veces nos olvidamos de cambiarnos a nosotros mismos y corregir nuestros errores, aprender a corregirlos es tarea ardua que sin lugar a dudas trae sus frutos y su recompensa.



La batalla de la mente

Doblegar a los pensamientos no siempre es posible, pues se resisten y luchan ferozmente para no ser doblegados.

Si en alguna ocasión no puedes lograr resistirlos “hay una estratagema espiritual que puedes probar si así lo deseas.

Cuando te sientas del todo impotente para rechazarlos, doblégate ante ellos como un cautivo  derrotado en la batalla y admite que es ridículo seguir luchando contra ellos. De este modo, te pones en manos de Dios mientras estás en poder de tus enemigos y sientes que has sido derrotado para siempre.

Te ruego que prestes especial atención a esta sugerencia, ya que estoy casi convencido de que disolverá toda oposición si intentas ponerla en práctica. Y la humildad provoca que el mismo Dios descienda con todo su poder y te vengue de tus enemigos, te levante y seque tus ojos espirituales con ternura, como lo haría un padre cuyo hijo hubiera estado a punto de morir entre las fauces de un jabalí o de ser devorado por osos furiosos”



sábado, 22 de septiembre de 2018

Una hermosa historia



¿ Que te parece si volvemos a ser niños?

¿ Que te parece si te relajas y te cuento una hermosa historia?

Para leerla, debes abrir tu corazón y tu inocencia. Debes dejar de ser el adulto que eres, abrir tu alma y dejar que sea tu "yo niñ@" quien lea por ti.

" Dicen que más allá de las estrellas, existe un lugar que todos conocen pero a la vez que nadie conoce. Dicen que de allí parten todas las almas que nacen en la tierra y también es el lugar de retorno de aquellas otras que vuelven una vez han cumplido su cometido.
Hay quien dice que ese lugar es nuestro verdadero hogar. Es allí donde tu, siendo parte de un todo...decides venir a la tierra. Eliges que papel representarás, quien será tu familia, donde nacerás e incluso eliges tus rasgos físicos. Lo que no puedes elegir es como vas a reaccionar respecto a las diferentes pruebas que te surgirán una vez estés aquí.

Allí se te avisa de que tu paso por este mundo no será fácil. Pero se te promete que será un paso en tu evolución y se te aconseja que escuches la voz de tu alma. Se te da un regalo " el libre albedrío".

Siendo humano, olvidas todo lo que se te dijo. Olvidas ese hermoso lugar del que viniste.

Empiezas a quejarte por tus padres ( los cuales elegiste para aprender). Empiezas a desear que tu físico sea diferente, a no aceptarte y criticarte. A quejarte por tu trabajo, por tu vida. A llorar desconsolada si te va mal en el amor o si tu pareja te deja por otra persona.

Pierdes tu poder personal por cosas que realmente no importan y no te das ni cuenta...

Te pierdes en la marisma humana.

Pero "los de arriba", nunca te dejaron sol@, ni nunca lo harán. Te envían señales en forma de sincronicidades para que entiendas que todo eso que te preocupa es lo que menos debe preocuparte.

Has venido a aprender tolerancia. A aprender del amor. A entender que tu camino es solo tuyo, que no necesitas a nadie. A desapegarte del apego. Viniste solo y te irás solo. Lo único que te llevarás cuando te vayas será ese aprendizaje, esos sentimientos que te hicieron más espiritual que terrenal.

Así seguirás evolucionando.

Aprenderás a confiar en la divinidad, el universo. Y solo entonces te irá realmente bien en tu paso por la vida, seas quien seas.

Aprendes que el dolor a veces es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.

Aprendes el significado del perdón. Aprendes incluso a sanarte a través del mismo.

Aprendes y aprenderás un millón de lecciones más.

Pero una de las lecciones mas importantes es el AMOR hacia ti. Viniste de la fuente divina. Tu eres parte de un todo y todo es parte de ti."

¿ Como sigue el cuento ?

Bueno, el cuento lo sigues escribiendo tu. Pero solo un consejo que me piden que te de mis guías. No te aferres a nada, ni siquiera a ese vestido humano que llevas. Se te darán cientos de vestidos más a lo largo de tu evolución. Solo AMA-TE y aprende a soltar cuando el aprendizaje haya terminado en según que cuestión. No te preocupes, todo está bien.

Los de arriba, están de tu parte...

Y si ellos están de tu lado ¿ quién puede estar en tu contra ?

Y...Colorín colorado, este cuento.....Bueno no. Todavía no termina...

Somos energía. Somos inmortales.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Vibración

Rodearnos de personas positivas, emitir pensamientos sanos y agradables, hablar bien de los demás, dar, compartir...son entre otras, acciones que podemos realizar en nuestra viva cotidiana que suponen muy poco esfuerzo y nos ayudan a armonizar elevando nuestro estado vibracional de nuestro interior y nuestro entorno.


El abuelo


Nuestra carcel

Solemos tender a complicarnos la vida, nos aferramos a los apegos terrenales, a nuestro trabajo, nuestros familiares, nuestro coche, nuestra casa... pensamos que nos pertenecen y sufrimos cada vez que se altera el orden de las cosas, pues también se nos olvida que todo cambia y nada es permanente.

Para dejar de sufrir, hemos de aceptar que incluso nosotros mismos no somos inmutables, cambiamos constantemente, cambiamos incluso de forma de pensar de un momento hacia otro, tenemos ciclos naturales de renovación, nuestro cuerpo cambia, por tanto no somos permanentes, pero aún así continuamos pensando que todo nuestro entorno debe permanecer sin cambios.

Aceptar que todo está en su propio proceso de evolución, puede favorecer el desapego y el fin del sufrimiento.



jueves, 20 de septiembre de 2018

miércoles, 19 de septiembre de 2018

La búsqueda de Dios.

Cuando iniciamos un camino iniciático y deseamos reencontrarnos con Dios, la meditación contemplativa puede ser la vía que nos proporcione dicho reencuentro, aunque para ello, hemos de dejar la mente libre de todo pensamiento.

Una técnica para facilitar la concentración y el acceso al vacío de pensamientos, consiste en simbolizar en una palabra la firme intención de seguir luchando contra los pensamientos hasta estabilizarte en la quietud mental.

Así, para obtener esa calma mental o cada vez que perdamos la concentración y nos demos cuenta de
que nos hemos dejado llevar por el torrente de los pensamientos, hemos de repetir mentalmente esa palabra hasta recuperar nuevamente la atención en uno mismo.

Ya en la Edad Media se aconsejaba que “si quieres resumir dicha intención con una palabra, para retenerla así con más facilidad, elige una que sea breve, con preferencia de una sola sílaba. Cuanto más corta sea la palabra, mejor, pues más afín será a la tarea del espíritu. Que sea una palabra como «Dios» o «Amor».

Escoge la que quieras, cualquiera de las dos o tal vez otra, siempre que sea de una sola sílaba. Y fíjala con presteza en tu corazón, para tenerla siempre a tu disposición.

Será tu escudo y tu lanza, tanto en la paz como en la guerra.

Con esta palabra golpearás la nube y la oscuridad que se hallan sobre ti. Con ella suprimirás todo pensamiento bajo la nube del olvido, de manera que si alguna vez tienes la tentación de pensar qué es
lo que buscas, la palabra te servirá de suficiente respuesta”

Si eres persistente en esta gesta, conseguirás buenos frutos de ella, el mejor de todos...


El fin de la esclavitud

Somos prisioneros de nuestro ego, nos tiene atrapados en sus redes, siempre interviniendo, enredando, enviando mensajes de confusión y preocupación para hacernos olvidar lo importante, vivir el presente.

Llegados a este punto, nos podemos preguntar:
¿Cómo suspender el pensamiento? ¿Cómo cortar el flujo o parloteo mental? ¿Cómo dejar de identificarnos con los pensamientos?

Para neutralizar la mente, hemos de vaciarla de pensamientos y para ello, meditar puede sernos de mucha utilidad.



martes, 18 de septiembre de 2018

Etapas de la Meditación

Las primeras etapas de la meditación suelen ser las más duras porque la mente no está acostumbrada a controlar o detener los pensamientos. De hecho, combatirá la quietud con todos los medios a su alcance de la misma manera que un caballo que se resiste a ser domesticado.
En relación a este asunto, el sacerdote jesuita Miguel de Molinos, denunciaba las estratagemas del cuerpo y de la mente para obstaculizar la meditación; «Aún no bien te habrás entregado a este interior camino, cuando todo el infierno se conjurará contra ti… Es muy ordinaria la guerra en este interior recogimiento».

Síntomas de esta lucha interior son el deseo de acabar prontamente la oración, la molestia de los  pensamientos, el cansancio corporal, el sueño inoportuno, etc., en definitiva, subterfugios del ego-mente. Pero «este monstruo se ha de vencer. Esta hidra de siete cabezas del amor propio se ha de despojar para llegar a la cumbre del alto monte de la paz»107. Para vencer estos obstáculos es  necesario adoptar una serie de medidas como la de dedicar siempre un tiempo mínimo a la  meditación con independencia del resultado. Si la mente sabe que hay un tiempo fijo de oración, ya no se afanará en acortarlo.

Tampoco hay que abandonar la meditación si no se obtienen resultados; «Aunque no puedas salir del afán de los pensamientos, ni sientas luz, consuelo, ni espiritual sentimiento, no te aflijas, ni dejes el recogimiento… Pensarás, por salir seco de la oración, de la misma manera que la comenzaste, que es falta de preparación y que no sacas fruto».

Todo esto son estrategias del ego que pretende acercarse a Dios como un comerciante en busca de beneficios y resultados.





Desapego




Tendemos a apegarnos a todo, a nuestro coche, nuestra casa, a nuestros padres, a nuestros hijos, abuelos, etc., les tomamos tanto aprecio que nos cuesta lo indecible cuando los perdemos, nos hace sufrir y algunas veces incluso llegamos a necesitar incluso de ayuda externa para recuperarnos de su pérdida.

Vivimos en un plano material, muy denso, nos impregnamos tanto de nuestro entorno que olvidamos nuestra naturaleza y nuestro objetivo de vida.

Encontrar el equilibrio y armonizarnos con la vida es tarea a conseguir por todos nosotros y para ello conocer que todo tiene un propósito y su propio plan de vida nos es muy útil a la hora de encontrar esa armonía y esa paz tan ansiada.




domingo, 16 de septiembre de 2018

El ego dice:




Intentar controlar, dominar toda situación, dirigir, encauzar, llevar la voz cantante, etc, todas estas cosas son tarea habitual de todo ego, siempre intentando llevar las riendas de nuestra vida para no perder protagonismo.

Esa es nuestra naturaleza terrenal, pero para nada tiene que ser nuestro estado perpetuo. Podemos tomar las riendas de nuestra vida cuando deseemos, no decimos con esto que el ego sea malo, ni mucho menos, como todo en la vida cumple con un propósito de existencia y está en nuestra consciencia el colocar cada cosa en su lugar.

El ego, cumple con una misión muy importante, pero una vez que tenemos despierta nuestra consciencia, hemos de dirigir nosotros nuestra vida para llevar a cabo nuestra misión y nuestro propósito de vida.





Desactivar el Ego.

Puede comenzarse con un sencillo ejercicio. Intenta pasar un solo día sin pronunciar la palabra “yo”. Verás lo difícil que es.

Y cada vez que pronuncies la palabra “yo”, intenta poner en evidencia cual es su actitud. Descubrirás las estrategias del ego, siempre tratando de destacar o imponerse sobre los demás, siempre tratando de ser el centro de atención, siempre reclamando reconocimientos, como un pavo real exigiendo
admiración.

Cuando consigas sorprenderte en esa fatua aptitud, desarrollarás poco a poco una potente capacidad de atención discriminativa para descubrir al “yo” y evitar su emergencia.

Con el tiempo, cada vez que pronuncies “yo”, te verás a ti mismo como al niño travieso a quien se ha sorprendido en falta con la mano en el tarro de mermelada.

Y llegará un momento en que ya no pronunciarás la palabra “yo” sin advertir el peligro. Al principio porque te resultará odiosa, molesta. Después, porque te resultará impropia. Y finalmente, cuando la pronuncies, observarás que es un “yo” sin “yo”, un “yo” desactivado, como un cartucho vacío de dinamita.

Habrás dado un primer paso en la Vía que lleva a la Paz.


Meditación colectiva

El próximo día 25 te invitamos a que te unas a nosotros en el parque del Alamillo en la realización de una meditación colectiva para enviar energía y ayudar a la humanidad en el despertar de consciencia.

La actividad es totalmente gratuita y solo tienes que confirmar asistencia mandando un mensaje al email: infodospilares@gmail.com o bien llamando por teléfono al: 606858553


¡¡¡Te esperamos!!!


Pensamientos positivos o negativos

Cambiar nuestra forma de pensar puede condicionar nuestra vida para mejor o para peor, según sean los pensamientos que tengamos, bien positivos o bien negativos.

Rodearnos de personas negativas, puede influenciarnos negativamente, aunque si somos conscientes de ello, también podemos ayudarlas enormemente, manteniendo una actitud positiva en todo momento, pero hay que tener cuidado con algunas de ellas, pues pueden repercutirnos negativamente llevandonos a su estado vibracional bajo y restarnos energía.

En el caso contrario, rodearnos de personas que tengan una actitud positiva, también pueden ayudarnos a nosotros a subir nuestro estado de ánimo y nuestra carga energética y nuestro estado vibracional.

Estos son los supestos que podemos encontrarnos para mejorar o perjudicar nuestra realidad aparente, aunque si no queremos depender de terceras personas en nuestro estado anímico, hemos de tomar las riendas de nuestra vida y mantener nuestra mente libre de malos pensamiento, desechando los malos y cultivando los buenos o bien creandolos.

Hemos hablado en otras ocasiones de que somos lo que pensamos y es bien cierto, no conozco a personas que sean negativas y les vaya bien en la vida, sin embargo si conozco a personas positivas que acaban triunfando y yéndole bien.




sábado, 15 de septiembre de 2018

Meditación de Luna Llena Septiembre

Como viene siendo habitual, el día 25 de este mes de Septiembre, realizaremos en el Parque del Alamillo en Sevilla sobre las 21:00 horas nuestra meditación guiada de luna llena.

Como sabéis, esta actividad grupal es gratuita y está abierta a todas las personas que deseen contribuir a su desarrollo personal, así como al desarrollo espiritual de la humanidad, aportando energía a la red de meditación que se realiza a nivel mundial.

Los interesados en asistir a esta actividad, han de comunicarlo previamente mediante correo electrónico a: infodospilares@gmail.com o llamando directamente o mediante whatsapp al número: 606858553

Esperamos poder contar contigo en esta ocasión. ¡¡¡ Te esperamos!!!

Energía Sanadora

"La energía que sana el mundo: el AMOR"
 Albert Einstein

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR. Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo.

El amor revela y desvela.
Por amor se vive y se muere.
 El Amor es Dios, y Dios es Amor.
Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida.

Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en una ecuación más célebre(de Albert Einstein):
 Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del Universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía.

Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser siente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta.

Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.
Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida.


viernes, 14 de septiembre de 2018

Sanos Pensamientos

No dejes que te hundan las preocupaciones ni consientas que te hagan perderte todas las  maravillas de la vida. Considera toda la belleza y las maravillas de la vida.

Camina con los ojos abiertos de par en par y aprecia toda la belleza que te rodea. Toma un día cada vez y aprecia al máximo ese día. Que  todo momento esté lleno de amor y gratitud. 

Cuando sobrevenga algo que no sea armonioso, mira rápidamente a tu alrededor y observa cómo puede ser cambiado por algo  armonioso. Hazlo enseguida, porque los  pensamientos negativos y prejudiciales pueden crecer tan deprisa como las malas hierbas de un jardín e impedir así el  crecimiento de todas las plantas bellas y delicadas si se les permite tomar el control. 

Aprende a controlar tus pensamientos para que tan sólo sean de belleza, armonía y amor. Una vez que hayan arraigado bien tus pensamientos positivos, buscarás automáticamente lo mejor de cada situación. Tan sólo entonces podrás relajarte, soltar y  entrar en el júbilo y en la libertad del Espíritu.

Eileen Caddy, La Voz Interior




Quinta Dimensión

Señales indicativas de que hemos conseguido o estamos consiguiendo vibrar más alto, es acercarnos a una nueva dimensión más sutil que está donde nos encontramos actualmente, donde la realidad aparente comienza a diluirse y una nueva realidad comienza a tomar forma .
En esta nueva realidad, el mundo de las formas se torna distinto, las personas comienzan a comportarse de modo distinto a como lo hacían habitualmente, eso no quiere decir que hemos conseguido cambiarlas, más bien quién hemos cambiado somos nosotros y ellos simplemente se contagian de nuestra nueva realidad.




jueves, 13 de septiembre de 2018

Nunca es tarde

Hay tiempo para todo, nunca es tarde para llevar a cabo un propósito específico en nuestra vida, tan solo hemos de querer hacerlo y trabajar con ahínco para conseguirlo. En este proceso nos encontraremos con muchos altibajos, días buenos en los que parece que todo vaya bien y días en los que tendremos unas ganas inmensas de abandonar y tirar todo por la borda, estos días son una dicha, están ahí para reforzarnos, para ayudarnos a coger la confianza plena de conseguir nuestro propósito, eso si, si somos capaces de superar estás pruebas.
Un pequeño apunte sobre cómo superarlos, es analizar y confiar en nosotros mismos, si hacemos las cosas desde el corazón y son limpios nuestros pensamientos, nada hemos de tener, pues nuestro objetivo seguirá su curso y acabará viendo la luz.


El poder Mental

Somos lo que pensamos, esta afirmación es el fruto de la meditación sobre un pensamiento interno. Según pensamos, acabamos por transformar ese pensamiento en realidad, una prueba de ello es que las personas que terminan triunfando en la vida, piensan en positivo y personas que piensan en negativo solo atraen para sí negatividad.

Hay un principio en unas de las leyes del Kybalion que versa sobre el poder de la atracción de los pensamientos y según esta ley, todo lo que pensamos, sean pensamientos positivos o negativos, se torna en realidad, es un principio de creación mental.

Sea cual fuere el caso, está científicamente probado que la mente tiene un control muy importante sobre nosotros y nuestra salud y son las personas optimistas las que gozan en gran mayoría de una salud mucho mejor.






martes, 11 de septiembre de 2018

Dones y Talentos

Los dones y talentos que poseemos, son para compartirlos con la sociedad, todos tenemos algo que aportar y nadie es más importante que nadie, todos y todas somos esenciales y poseemos cualidades específicas, al igual que todo en el universo está dispuesto en armonía, nosotros hemos de contribuir a esa armonía, pues formamos parte de ella.

Cada cual tiene los suyos propios, unos tienen unos y otros tienen otros y en su conjunción está la gran maravilla, todos nos complementamos los unos a los otros, sin distinción.



Amor incondicional

Dicen algunos que hay muchos tipos de amor y que no es lo mismo amar a una madre que a un hijo o amar a otra persona conocida o a algún animal, etc.

Una vez que nos convertimos en amor, este se vuelve incondicional, sin distinciones, sin pautas, sin niveles o tipos distintos. Cuando conocemos el amor verdadero, comprendemos el significado de la vida misma, nuestro propósito de existencia, nuestro verdadero ser...





lunes, 10 de septiembre de 2018

El idioma del Alma

Para contactar con tu alma, hay que despojarse de todo pensamiento. El corazón es el templo del alma y para poder llegar a ella, hay que desalojar el templo de los mercaderes que en ella habitan, solo cuando el silencio reine en el templo, podremos contactar con el alma.






Ejercicios para activar la Glandula Pineal

Compartimos una serie de vídeo con ejercicios de visualización de imágenes estereoscopicas en movimiento. Estos ejercicios ayudan a activar nuestra glándula pineal para poder obtener clarividencia y mejor conexión con tu divinidad.
















La glándula pineal produce Dimetiltriptamina también conocida como DMT, que es un neurotransmisor sintetizado a partir de la serotonina la cual es responsable de producir los efectos visuales del sueño y se produce en mayor cantidad momentos antes de morir.


Se encuentra también en la naturaleza en diferentes plantas como la ayahuasca y en la Mimosa hostilis conocida como ojo de venado y es considerada el alucinogeno mas poderoso en existencia, es capaz de aislar la conciencia humana de todos los sentidos alterando dramáticamente la noción del tiempo y la realidad, el usuario percibe que la duración del "viaje" es de horas, pero en realidad dura de 5 a 10 min dependiendo de la dosis.




domingo, 9 de septiembre de 2018

Yo Soy, el Yo Soy (LA LEY DE LA VIDA)

Los tres escalones.

Son muchos los bloqueos que tenemos, los cuales no nos permiten ser felices con plenitud, deshacernos de estos bloqueos no es imposible, solo requiere de un trabajo constante y comprensión.

Llegar a convivir con el amor y transformarnos en el mismo, es la mayor realización a la que podemos optar en este plano material en el que nos encontramos.

LOS 3 ESCALONES DE LA EVOLUCIÓN PERSONAL.

La vida siempre plantea retos. Pero es más importante como ves esos retos.
Las personas durante su vida, pasan por tres escalones, los llamaremos “Los 3 escalones de la evolución personal”. Aquí no te puedes brincar de un salto para llegar del primero al tercero. Tienes que pisar por cada uno. Hay personas que se quedan para siempre en el primer o segundo escalón. Tu desafío, como en un juego de play station, es llegar al tercero.
Estos son los tres escalones de la evolución personal:

1.- Sufrir. “¿Por qué Dios no se apiada de mi?” “¿Por qué las personas son tan malas?” “¿Por qué me tiene que pasar esto a mi?”. Esta forma de pensar cierra todas tus posibilidades de crecer. Hace que te encierres en un círculo vicioso de tristeza, del que rara vez escapas durante tu vida.

2.- Aprender de las derrotas. Es la mentalidad de “¿Qué puedo aprender de esto que me está pasando?” “¿Qué puedo hacer al respecto?”.
Este es el segundo escalón de la evolución personal.
Superas la mentalidad de sufrir y comienzas a crecer. Pero este escalón solo es una verdad a medias. Si te quedas en él, serás una luchadora incansable que se enfocará en el éxito desde el punto de vista social: dinero, casa, familia, etc. Y tarde o temprano durante tu vida, en especial cuando estés a punto de llegar a la vejez, te darás cuenta que has estado pedaleando en el vacío “¿Qué sentido tiene todo lo que estoy haciendo? Algo me falta”.
Pero si luchas con tenacidad por encontrar la respuesta, tarde o temprano subirás al tercer escalón...

3.- El propósito de tu vida. Llegarás a ver tu vida, no como un mero accidente, sino como una misión de vida que tienes que llevar a cabo.
Te voy a pedir que retrocedas en el pasado 10 años. Y veas como cada una de las acciones de tu vida, te llevaron cuidadosamente al momento que estás viviendo hoy.
Verás con claridad que cada persona y circunstancia de tu pasado, parecen acomodarse como si fueran piezas de un rompecabezas.
Descubrirás que el que te despidieran de tu trabajo, te obligó a ir por sendas que ahora estás muy agradecida. Comprenderás que el que tu novio te dejara, te llevó a conocer al hombre de tu vida con el que actualmente estás casada. Cada hecho está ligado con el siguiente.
Cuando llegues al tercer escalón, el éxito social será secundario para ti.
Al contrario de las personas que están en el escalón 1 y 2, que se enfocan en recibir, cuando estés en el escalón 3, te concentrarás en dar.
Tu vida será una mágica aventura. Vivirás en el presente, preguntándote que tiene que ver determinada persona o circunstancia con tu misión.
La única forma de que seas feliz plenamente, es estando en el escalón 3.
En el 1, imposible. En el 2, es un parche, solo de forma temporal te sentirás bien mientras recibes aprobación de los demás por tu éxito social. Solo en el escalón 3 encontrarás sentido a tu vida. Porque sabrás que no estás por accidente.
Sabrás que tu vida tiene un propósito.
Cuando cambies de enfoque interior para buscarlo, los maestros aparecerán para enseñarte lecciones y dirigirte a cumplir tu misión.
Pueden presentarse en la forma de un amigo, un niño o una nota en el periódico que por arte de magia aparecerá.
No es coincidencia. Recibirás pistas a lo largo de tu vida, que te dirán que hacer. Solo mantente alerta y sigue tu intuición.
Así que recuerda: solo cuando estés en el tercer escalón de la evolución personal experimentarás esa sensación interior de plenitud. Tu vida tiene un propósito y tu tarea es descubrirlo.
Y tú ¿En que escalón te encuentras?





sábado, 8 de septiembre de 2018

Ejemplo de vida

Siempre me ha gustado decir que andando se demuestra el movimiento, es decir, que hay que demostrar las cosas y no conformarse solo con decirlas, pues son muchas las personas a las que se le atribuye el dicho de haz lo que yo diga y no lo que yo haga.

El camino del sincero buscador, es un camino de soledad y en silencio, en la publicación que encontramos en La voz Interior, nos detalla con total transparencia cuales deben ser las pautas a seguir si este es nuestro deseo.


Técnica metamórfica

Siempre es agradable ver como las personas evolucionan en consciencia y ese es el caso de nuestra querida hermana Alayra, siempre dispuesta a progresar y a darse a los demás.

Si deseas experimentar en tí una liberación de tus apegos, relajarte y comenzar a vivir de verdad, esta es una oportunidad única para comenzar por construir unos cimientos solidos.








viernes, 7 de septiembre de 2018

No existen las coincidencias

Son muchas las corrientes espirituales que mantienen que venimos a este plano material con una hoja de ruta trazada, con un propósito de vida, con unas tareas pendiente que cumplir. Según estos propósito de vida, tenemos que acometer ciertas enseñanzas para progresar en consciencia y que en nuestro propósito nos acompañan muchos seres queridos que nos ayudan a conseguir esos propósitos de vida.




jueves, 6 de septiembre de 2018

Felicidad perpetua

Para llegar a ser feliz en el vida, hay que aprender a desapegarse de ella, comprender que todo está bien como está y que es solo cuestión de aceptación.



miércoles, 5 de septiembre de 2018

Atención Plena

Magistral ponencia de Ramiro Calle en Mindalia TV sobre la atención plena. Ramiro nos enseña algunas técnicas que podemos realizar para mantener la atención plena y mejorar nuestro desarrollo personal y espiritual.

Son técnicas que llevan tiempo realizar, pues no hay fórmulas mágicas que consigan sin esfuerzo o en poco tiempo buenos resultados, pero son muy efectivas y metódicas.

Nos habla de los fundamentos del Mindfullness, de sus orígenes y sus beneficios y  ejercicios de meditación bipasana (atención plena), desarrollar la ecuanimidad,   entre otras cuestiones. Ramiro Calle, hace un gran alarde de sabiduría interna, es sin lugar a dudas un ser despierto, un gran maestro. Toda una ponencia sin desperdicio alguno.


Parte 1


Parte 2


Camino del conocimiento

Cada uno tiene su propio camino, su propio propósito de vida, su propio proyecto, su propio plan de aprendizaje. A veces, nos proponemos cambiar a otras personas, sus hábitos, sus costumbres, su manera de ser o su manera de pensar, nos ofuscamos cuando no podemos incidir en estas personas, nos molestamos innecesariamente, queremos cambiar a los demás y nos olvidamos de cambiarnos a nosotros mismos.






martes, 4 de septiembre de 2018

Mente Búdica


Texto extraído del Sermón del despertar

La esencia del Camino es el desapego. Y la meta de aquellos que practican es liberarse de las apariencias. Se dice en los sutras: "El desapego es despertar porque niega las apariencias". La budeidad significa atención sutil. Aquellos mortales cuyas mentes tienen atención natural alcanzan el Camino del despertar y por ello son llamados Buddhas. Se dice en los sutras: "Aquellos que se liberan a sí mismos de toda apariencia son llamados Buddhas". El aspecto de la apariencia como no apariencia no puede apreciarse visualmente sino que únicamente puede conocerse mediante la sabiduría. Cualquiera que escuche y crea esta enseñanza se embarcará en el Gran Vehículo y abandonará los tres reinos.

Los tres reinos son codicia, aversión y confusión. Abandonar los tres reinos significa regresar desde la codicia, aversión y la confusión a la moralidad (el camino de la virtud natural sin culpabilidad), Contemplación (con amor benevolente) y la sabiduría (inteligencia natural encontrada en las enseñanzas). Codicia, aversión, y confusión no tienen naturaleza propia (sus aparentes raíces, son las Identidades), son ilusorias y cualquiera capaz de reflexionar verá que la naturaleza de la codicia, aversión y confusión es la naturaleza búdica.

Más allá de codicia odio e ignorancia no hay otra naturaleza búdica. Se dice en los sutras: " Los budas sólo se han convertido en budas mientras vivían con los tres venenos y alimentándose del Dharma puro". Los tres venenos son codicia, odio e confusión.
El Gran Vehículo es el más grande de los vehículos. Es el transporte de los bodhisattvas, que lo usan todo sin usarlo y que viajan todo el día sin viajar. Así es el vehículo de los bodhisattvas. Se dice en los sutras: "El no vehículo es el vehículo de los Buddhas".

Cualquiera que comprenda que los seis sentidos no son reales, que los cinco agregados son ficciones, que ninguno de ellos puede ser localizado en parte alguna del cuerpo, comprende el lenguaje de los Buddhas. Se dice en los sutras: "La cueva de los cinco agregados es el vestíbulo del Chan. La apertura del ojo de la mente es la puerta del Gran Vehículo". No puede ser más claro.

No pensar en nada es Chan. Una vez que se sabe, caminar, estar de pie, sentarse o estirarse, todo lo que se haga, es Chan. Saber que la mente es vacío es ver al Buddha. Los Buddhas de las diez direcciones no tienen mente. Ver la no mente es ver al Buddha.
Renunciar a uno mismo sin pesar es la caridad más grande. Trascender movimiento e inmovilidad es la mayor de las meditaciones. Los mortales no dejan de moverse, y los arhats permanecen inmóviles. Pero la más elevada de las meditaciones trasciende tanto la de los mortales como la de los arhats. Aquellos que alcanzan dicha comprensión se liberan a sí mismos de todas las apariencias sin esfuerzo y curan cualquier enfermedad sin tratamiento. Tal es el poder del gran Chan.

Usar la mente para buscar la realidad es ignorancia. No usar la mente para buscar la realidad es conocimiento. Liberarse uno mismo de las palabras es liberación. Permanecer sin mácula de polvo de sensación es permanecer en el Dharma. Trascender vida y muerte es abandonar el hogar.

No sufrir otra existencia es alcanzar el Camino. No crear ignorancia es iluminación. No aferrarse a la ignorancia es sabiduría. La no aflicción es el nirvana. Y la no apariencia de la mente es la otra orilla.


Cuando eres ignorante, esta orilla existe. Pero cuando despiertas, deja de existir. Los mortales permanecen en esta orilla, pero aquellos que descubren el más grande de todos los vehículos no están ni en ésta ni en aquélla. Son capaces de vivir en ambas orillas. Aquellos que ven la otra orilla como diferenciada de ésta no comprenden el Chan.
La ignorancia significa mortalidad. Y el conocimiento significa budeidad. No son lo mismo y tampoco son diferentes. Pero la gente distingue entre ignorancia y conocimiento. Cuando somos ignorantes hay un mundo al que escapar. Cuando somos conscientes, no hay nada donde escapar.
A la luz del Dharma imparcial. Los mortales no son diferentes de los sabios. En los sutras se dice que el Dharma imparcial es algo que los mortales no pueden penetrar ni los sabios practicar. El Dharma imparcial sólo es practicado por los grandes Buddhas y bodhisattvas. Ver la muerte como algo diferente de la vida o el movimiento como algo diferente de la inmovilidad es ser parcial. Ser imparcial significa ver el sufrimiento como algo no diferenciado del nirvana, porque la naturaleza de ambos es el vacío. Al imaginar que pondrán fin al sufrimiento y entrarán en el nirvana, los arhats acaban atrapados por el nirvana. Pero los bodhisattvas saben que el sufrimiento es esencialmente vacío y permaneciendo en el vacío permanecen en el nirvana. Nirvana significa no nacimiento y no muerte. Está más allá de nacimiento y muerte y más allá del nirvana.

Cuando la mente deja de moverse, penetra en el nirvana. Nirvana es una mente vacía. Cuando no existe la ignorancia, los Buddhas alcanzan el nirvana. Cuando no existen las aflicciones, los bodhisattvas entran en el lugar del despertar.

Un lugar deshabitado es uno sin codicia, odio ni ignorancia. La codicia es el reino del deseo, el odio el reino de la forma y la ignorancia el reino sin forma.

Cuando da comienzo un pensamiento se penetra en los tres reinos. El principio o fin de los tres reinos, la existencia o no existencia de todo, depende de la mente. Esto es aplicable a todo, incluso a objetos inanimados como rocas y palos.

Cualquiera que sepa que la mente es una ficción y está vacía de cualquier cosa real, sabe que su propia mente ni existe ni no existe.

Los mortales siguen creando la mente, proclamando que existe.

Los arhats siguen negando la mente, proclamando que no existe.

Pero los bodhisattvas y los Buddhas ni crean ni niegan la mente.
(Sabe que NO HAY MENTE y NO HAY NO-MENTE)


Eso es lo que significa que la mente ni existe ni no existe. La mente que ni existe ni no existe es lo que se denomina el Camino Medio.

Si utilizas tu mente para estudiar la realidad, no entenderás ni tu mente ni la realidad. Si estudias la realidad sin utilizar la mente, entenderás ambas. Aquellos que no comprenden, no entienden el entendimiento. Y aquellos que comprenden, entienden el entendimiento. La gente capaz de verdadera visión sabe que la mente es vacío, trascienden tanto comprensión como no comprensión.

La ausencia de comprensión y no comprensión es verdadera comprensión.

Vista con verdadera visión, la forma no es simplemente forma, porque la forma depende de la mente. Y la mente no es simplemente mente, porque la mente depende de la forma. Mente y forma crean y niegan una a la otra.

Lo que existe lo hace en relación con lo que no existe. Y lo que no existe no existe en relación a lo que existe. Esta es la verdadera visión. Mediante dicha visión nada es visto y nada es no visto. Dicha visión penetra en las diez direcciones sin ver: porque nada es visto; porque no es visto se ve; porque es visto no se ve. Lo que ven los mortales son ilusiones. La verdadera visión está desapegada del ver.

La mente y el mundo son opuestos, y la visión aparece donde se encuentran. Cuando la mente no se agita interiormente. El mundo no aparece exteriormente. La verdadera visión es cuando tanto el mundo como la mente son transparentes. Y esta comprensión es verdadera comprensión.

Ver nada es percibir el Camino, y comprender nada es conocer el Dharma, porque ver no es ver ni no ver y porque comprender no es comprender ni no comprender. Ver sin ver es verdadera visión. Comprender sin comprender es verdadera comprensión.

La verdadera visión no es sólo ver viendo, también es ver sin ver. Y la verdadera comprensión no es sólo comprender comprendiendo, también es comprender no comprendiendo. Si lo comprendes todo entonces es que no comprendes. Sólo cuando comprendes nada es verdadera comprensión. Comprender es ni comprender ni no comprender
Se dice en los sutras: "No apartarse de la sabiduría es estupidez". Cuando la mente no existe, tanto comprender como no comprender son verdad. Cuando la mente existe, comprender y no comprender son falsos.

Cuando comprendes, la realidad depende de ti. Cuando no comprendes, eres tú quien depende de la realidad. Cuando la realidad depende de ti, lo que no es real se convierte en real. Cuando eres tú quien depende de la realidad, lo que es real se convierte en falso. Cuando dependes de la realidad, todo es falso.

Cuando la realidad depende de ti, todo es verdad. Así pues, el sabio no usa su mente para buscar la realidad, o la realidad para buscar su mente, o su mente para buscar la mente, o la realidad para buscar la realidad. Su mente no hace que aparezca la realidad. Y la realidad no hace que aparezca su mente. Y porque ambas, su mente y la realidad, son inmóviles, está siempre en samadhi"
Cuando aparece la mente mortal, desaparece la budeidad. Cuando desaparece la mente mortal, aparece la budeidad. Cuando la mente aparece, desaparece la realidad. Cuando la mente desaparece, aparece la realidad. Quien sepa que nada depende de nada habrá encontrado el Camino, Y quien sepa que la mente depende de nada siempre está en el lugar de la iluminación.


Cuando no comprendes estás equivocado. Cuando comprendes, no estás equivocado. Es así porque la naturaleza del error es el vacío. Cuando no comprendes, lo cierto parece equivocado. Cuando comprendes, lo equivocado no es equivocado porque lo equivocado no existe.

Se dice en los sutras:

"Nada cuenta con una naturaleza propia". Actúa. No cuestiones. Cuando cuestionas estás equivocado. La equivocación es el resultado del cuestionar.

Cuando alcanzas una comprensión así, los hechos equivocados de tus vidas pasadas quedan borrados.

Cuando vives en la ignorancia, los seis sentidos y las cinco sombras son los causantes del sufrimiento y la mortalidad.

Cuando despiertas, los seis sentidos y las cinco sombras son los causantes del nirvana y la inmortalidad.

Alguien que busca el Camino no busca más allá de sí mismo pues sabe que la mente es el Camino. Pero cuando busca la mente no encuentra nada. Y cuando encuentra el Camino no encuentra nada. Si crees que puedes utilizar la mente para encontrar el Camino es que vives en la ignorancia. Cuando se vive en la ignorancia existe la budeidad. Cuando eres consciente no existe tal cosa. Y es así porque la conciencia es la budeidad.
Si buscas el Camino, el Camino no aparecerá hasta que desaparezca tu cuerpo. Es como descortezar un árbol. Este cuerpo kármico experimenta continuo cambio. No cuenta con realidad fija. Practica de acuerdo con tus pensamientos. No odies vida y muerte ni ames vida y muerte. Mantén cada uno de tus pensamientos libre de ignorancia y en vida presenciarás el principio del nirvana" y en la muerte experimentarás la seguridad de no renacer.

Ver la forma sin ser corrompido por la forma o escuchan un sonido sin ser corrompido por el sonido es la liberación.

Los ojos que no se aferran a la forma son las Puertas del Chan. Los oídos que no se aferran al sonido son también las Puertas del Chan. En pocas palabras, aquellos que perciben la existencia y la naturaleza de los fenómenos y permanecen sin aferrarse son liberados. Aquellos que perciben la apariencia externa de los fenómenos están a su merced. Liberación significa no estar sujeto a la aflicción. No hay otra liberación. Cuando se sabe cómo mirar la forma, la forma no da paso a la aparición de la mente y la mente no da paso a la aparición de la forma. Ambas, forma y mente, son puras.

Cuando está ausente la ignorancia, la mente es la tierra de los Buddhas. Cuando la ignorancia está presente, la mente es el infierno. Los mortales crean ignorancia. Y utilizando la mente para crear la mente siempre se encuentran en el infierno.

Los bodhisattvas ven a través de la ignorancia y al no utilizar la mente para hacer aparecer la mente siempre se encuentran en la tierra de los Buddhas. Si no utilizas tu mente para crean mente, todos los estados mentales son vacío y cada pensamiento inmóvil; irás de una tierra búdica a otra. Si utilizas la mente para crear mente, todos los estados mentales son intranquilos y cada pensamiento está en movimiento: vas de un infierno al siguiente. Cuando aparece un pensamiento hay buen y mal karma, cielo e infierno. Cuando no aparecen pensamientos, no hay ni buen ni mal karma, ni cielo ni infierno.

El cuerpo ni existe ni no existe. Por ello la existencia como un mortal y la no existencia como un sabio son concepciones con las que un sabio nada tiene que ver. Su corazón está vacío y amplio como el cielo.


Lo que sigue es contemplado en el Camino. Es incomprensible para arhats y mortales.

Cuando la mente alcanza el nirvana, no se ve el nirvana, porque la mente es nirvana. Si ves el nirvana en algún sitio fuera de la mente, te engañas a ti mismo.
Cada sufrimiento es una semilla búdica, porque el sufrimiento impele a los mortales a buscar sabiduría. Pero sólo puede decirse que el sufrimiento da origen a la budeidad. No puede decirse que el sufrimiento sea la budeidad.

Tu cuerpo y tu mente son el campo, el sufrimiento es la semilla, la sabiduría el brote y la budeidad el grano.

El Buddha de la mente es como la fragancia de un árbol. El Buddha proviene de una mente libre de sufrimiento, al igual que la fragancia proviene de un árbol libre del deterioro. No hay fragancia sin el árbol ni Buddha sin la mente. Si hay fragancia sin un árbol, se trata de una fragancia diferente. Si hay un Buddha sin tu mente, se trata de un Buddha diferente. Cuando los tres venenos están presentes en tu mente, viven en una tierra de inmundicia. Cuando los tres venenos están ausentes de tu mente, vives en una tierra de pureza. Se dice en los sutras: "Si llenas una tierra de impureza e inmundicia, nunca aparecerá ningún Buddha". La impureza e inmundicia remiten a la ignorancia y a los otros venenos. Un Buddha remite a una mente pura y despierta.

No hay lenguaje que no sea el Dharma. Hablar todo el día sin decir nada es el Camino. Permanecer en silencio todo el día y decir algo no es el Camino. Por ello ni la palabra de un tathagata depende del silencio, ni su silencio depende de la palabra, ni su palabra existe separada de su silencio. Aquellos que entienden tanto el habla como el silencio permanecen en el samadhi. Si hablas cuando sabes, tu palabra es libre. Si permaneces en silencio cuando no sabes, tu silencio está encadenado.

Si la palabra no está apegada a las apariencias entonces es libre. Si el silencio está apegado a las apariencias, entonces está encadenado.

El lenguaje es esencialmente libre. No tiene nada que ver con el apego y el apego no tiene nada que ver con el lenguaje.
La realidad no tiene alto ni bajo. Si ves alto o bajo, entonces no es real. Una balsa no es real. Pero una balsa de pasajeros sí. Una persona que maneje una balsa de ese tipo podrá cruzar a través de lo que no es real. Por eso es real.

Según el mundo hay masculino y femenino, rico y pobre. Según el Camino no hay masculino e femenino, ni rico o pobre.

Cuando la diosa realizó el Camino, no cambió su sexo. Cuando el mozo de establo desperté a la Verdad, no cambió su posición. Libres de sexo o posición, comparten la misma apariencia básica. La diosa buscó su feminidad durante doce años sin conseguirlo. Igualmente, buscar la propia masculinidad durante doce años resultará infructuoso. Los doce años se refieren a las doce entradas


Sin la mente no hay Buddha. Sin el Buddha no hay mente. De igual manera, sin el agua no hay hielo, y sin hielo no hay agua. Quien hable sin abandonar la mente no llegará muy lejos. No te aferres a las apariencias de la mente.

Se dice en los sutras:
"Cuando no veas apariencias verás al Buddha". Eso es lo que significa ser libre de las apariencias de la mente.

Sin la mente no hay Buddha quiere decir que el Buddha proviene de la mente. La mente es el origen del Buddha. Pero aunque el Buddha provenga de la mente, la mente no proviene del Buddha, al igual que un pez proviene del agua, pero el agua no proviene del pez. Y cualquiera que vea un pez ve antes el agua que el pez. Y cualquiera que quiera ver un Buddha verá la mente antes que al Buddha. Una vez que has visto el pez te olvidas del agua, y una vez que hayas visto al Buddha te olvidarás de la mente. Si no te olvidas de la mente, la mente te confundirá, al igual que te confundirá el agua si no te olvidas de ella.
Mortalidad y budeidad son como el agua y el hielo. Estar afligido por los tres venenos es la mortalidad. Estar purificado por las tres liberaciones7' es la budeidad. Lo que en invierno se congela dando paso al hielo se deshace en agua en verano. Elimina el hielo y no habrá agua. Si te deshaces de la mortalidad no habrá budeidad. Está claro que la naturaleza del hielo es la naturaleza del agua y la naturaleza del agua es la naturaleza del hielo. Y la naturaleza de la mortalidad es la naturaleza de budeidad. Mortalidad y bu-deidad comparten la misma naturaleza. Igual que wutou y futzu comparten la misma raíz pero no la misma estación. Es sólo a causa de la ilusión sobre diferencias por lo que tenemos las palabras mortalidad y budeidad.

Cuando una serpiente se convierte en dragón no cambia sus escamas. Y cuando un mortal se convierte en sabio no cambia su rostro. Conoce su mente mediante la sabiduría interna y cuida de su cuerpo mediante la disciplina externa.


Los mortales liberan Buddhas y los Buddhas liberan mortales. Eso es lo que significa imparcialidad. Los mortales liberan Buddhas porque la aflicción crea conocimiento y los Buddhas liberan mortales porque el conocimiento niega la aflicción. No hay otro remedio que la aflicción y no hay otro remedio excepto el conocimiento. Si no fuese por la aflicción no habría nada de lo que crear conocimiento. Y si no fuese por el conocimiento no habría nada para negar la aflicción. Cuando se vive en la ignorancia, los Buddhas liberan mortales. Cuando se vive en el conocimiento, los mortales liberan Buddhas. Los Buddhas no se convierten en Buddhas por sí mismos. Son liberados por mortales.

Los Buddhas ven la ignorancia como su padre y la codicia como su madre. Ignorancia y codicia son nombres diferentes de la mortalidad. Ignorancia y mortalidad son como la mano izquierda y la mano derecha. No existe otra diferencia.


Cuando se vive en la ignorancia se está en esta orilla. Cuando se está consciente se está en la otra orilla. Pero una vez que sabes que tu mente es vacío y no ves apariencias, estás más allá de ignorancia y conocimiento. Y una vez que se está más allá de ignorancia y conocimiento, no existe la otra orilla. El tathagata no está en esta orilla ni en la otra. Y tampoco está en mitad de la corriente. Los arhats están en mitad de la corriente y los mortales en esta orilla. En la otra orilla está la budeidad.

Los Buddhas tienen tres cuerpo de transformación, un cuerpo de recompensa y un cuerpo real. El cuerpo de transformación también es llamado cuerpo de encarnación.

El cuerpo de transformación aparece cuando los mortales realizan buenos actos, el cuerpo de recompensa cuando cultivan la sabiduría y el cuerpo real cuando se hacen conscientes de los sublime. El cuerpo de transformación es el que puede verse volar en todas direcciones rescatando a otros allí donde puede. El cuerpo de recompensa pone fin a las dudas. La Gran Iluminación sucedida en los Himalayas se convierte repentinamente en verdad. El cuerpo real no hace ni dice nada. Permanece perfectamente inmóvil. Pero en realidad, ni siquiera existe un cuerpo de Buddha, y mucho menos tres. Este hablar de los tres cuerpos está simplemente basado en la comprensión humana, que puede ser superficial, moderada o profunda.
La gente de comprensión superficial imagina que acumula méritos y confunde el cuerpo de transformación con el Buddha. La gente de comprensión moderada imagina que está poniendo fin al sufrimiento y confunde el cuerpo de recompensa con el Buddha. Y la gente de profunda comprensión imagina que experimenta la budeidad y confunde el cuerpo real con el Buddha. Pero la gente con la comprensión más profunda mira en su interior, sin ser distraída por nada. Como una mente clara es el Buddha, alcanzan la comprensión de un Buddha sin utilizar la mente. Los tres cuerpos, como todas las además cosas, son inalcanzables e indescriptibles. La mente sin estorbo alcanza el Camino. Se dice en los sutras: "Los Buddhas no predican el Dharma. No liberan mortales. Y no experimentan la budeidad". Eso es lo que quiero decir.

Los individuos crean karma; el karma no crea individuos. Crean karma en esta vida y reciben sus frutos en la siguiente. Nunca escapan a ello. Sólo alguien que es perfecto no crea karma en esta vida y no recibe frutos. Se dice en los sutras:

"Quien no crea karma obtiene el Dharma". Este es un dicho vacío. Se puede crear karma, pero no puedes crear una persona. Cuando creas karma, renaces junto con tu karma. Cuando no creas karma, desapareces junto con tu karma. Por ello, siendo el karma dependiente del individuo y el individuo dependiente del karma, si un individuo no crea karma, el karma nada puede con él. De la misma manera: "Una persona puede ensanchar el Camino. El Camino no puede ensanchar a una persona".

Los mortales no dejan de crear karma y equivocadamente insisten en que no hay retribución. ¿Pero acaso pueden negar el sufrimiento?
¿Pueden negar que lo que siembra el estado mental presente no es lo que recoge el siguiente estado mental?
¿Cómo pueden escapar?
Pero si en el presente estado mental no se siembra nada, nada se recogerá en el siguiente estado mental. No entendáis mal el karma.

Se dice en los sutras: "A pesar de creer en Buddhas, las personas que imaginan que los Buddhas practican austeridades no son budistas. Lo mismo vale para aquellos que imaginan que los Buddhas están sujetos a retribución de riqueza o pobreza. Son icchantikas, Son incapaces de creer".

Alguien que comprende las enseñanzas de los sabios es un sabio. Alguien que comprende la enseñanza de los mortales es un mortal. Un mortal que puede desprenderse de la enseñanza de los mortales y seguir la enseñanza de los sabios se convierte en un sabio. Pero los locos de este mundo prefieren buscar sabios muy lejos. No creen que el sabio es la sabiduría de su propia mente. Se dice en los sutras: No prediquéis este sutra entre hombres sin comprensión". Pero la gente sin comprensión no cree en su propia mente ni que mediante la comprensión de esta enseñanza puede convertirse en sabia. Prefieren buscar un conocimiento lejano y anhelar cosas en el espacio, imágenes búdicas, luces, inciensos y colores. Caen presas de la falsedad y la locura.

Se dice en los sutras: "Cuando ves que todas las apariencias no son apariencias, entonces ves al tathagata". Las miríadas de puertas hacia la verdad provienen de la mente. Cuando las apariencias de la mente son tan transparentes como el espacio, desaparecen.

Nuestros sufrimientos ilimitados son las raíces de la enfermedad. Cuando los mortales están vivos se preocupan de la muerte. Cuando están saciados se preocupan del hambre. Suya es la Gran Incertidumbre.

Pero los sabios no consideran el pasado y no se preocupan acerca del futuro, tampoco se aferran al presente y siguen el Camino momento a momento. Si no has despertado a esta gran verdad lo mejor es que busques un maestro en la tierra o en los cielos. No agraves tu propia deficiencia.